El oro ha sido desde la antigüedad el metal preferido por el hombre en todas las civilizaciones, Los Romanos, Los Chinos, Los Hindúes en fin por todos. Pero hoy en día debido a que se convirtió en valor de refugio o forma de ahorrar y protegerse contra la devaluación, su precio está subiendo constantemente.

Entonces si lo que deseas es comprar una joya de oro legítimo para ti o para agradar a una persona que aprecias, asegúrate de que tu joya sea de oro legitimo.

Antes te explicaremos algo….

El oro de 18 Quilates tiene 75% de metal puro y 25% de otros metales que por lo general son plata y cobre, por eso también lo llaman oro 750, por lo del 75% de metal puro. Internacionalmente la joyería es una prospera industria en Europa, Estados Unidos y Asia; y las tiendas deben certificar las piezas. Es un tema muy serio, de no cumplir estas joyerías, pueden tener sanciones fuertes, desde multas o el cierre del establecimiento, incluso problemas penales.

Pero…. estamos en Colombia y aquí no hay leyes que obliguen a las joyerías a certificar piezas, entonces se creó la cultura del “oro laminado de 18 quilates” un invento Colombiano. Fue desarrollado a comienzos de la década del 2000 por joyeros Colombianos, como una forma de engañar a los consumidores, haciéndoles creer que están comprando joyería fina. Comenzó en los Sanandresitos y se extendió por las pequeñas joyerías de barrio y pueblos. Ahora está muy extendido.

Pero ¿Qué es “oro laminado de 18k”?

Son joyas elaboradas en plata y cobre con una pequeña capa (lamina) exterior de oro de 18k, de ahí su nombre. Pero la parte de adentro es plata, cobre y otros metales.

Al hacer los análisis del “oro laminado de 18k”, con espectrómetro (es lo indicado para tal fin), nos da un porcentaje entre el 2% y 3%, de oro  puro o de 24 Kilates; es decir mientras el oro de 18k tiene 75% de oro puro, el “oro laminado de 18k” tiene 3% de oro puro, es decir de  0.07k, todo un fraude, ni siquiera es oro de 1k. Es lo que hace siglos de denominabaoro de tontos

Entonces ¿Qué debo hacer para que no me estafen?

Compra en Joyerías que te certifiquen la ley del oro por escrito, recuerda que el oro es el metal de los millonarios y si ves en las noticias siempre el oro significa la máxima expresión de lujo, poder y riqueza.

¿Por qué entonces te están vendiendo una joya grande, bonita y barata?

¿Sera que esa joyería “no sabe” que el oro está subiendo, y decidió venderte barato?

¿Sera que le caíste muy bien al vendedor?

¿Sera que el dueño de esa joyería, tiene una mina de oro y por eso vende barato?

¿Sera efecto del coronavirus? o más bien……

¿Será que es “oro laminado de 18k” u “oro de tontos” y te están engañando?

¿Y cómo se, si lo que tengo o quiero comprar es oro de ley 18k o es la estafa denominada “oro laminado de 18k”?

Primero busca una tienda de joyería de confianza,  Manda probar tus joyas, y que te den la ley por escrito. Lo escrito escrito queda.

 

 

¿Cómo se prueba la ley del oro?

Bueno tradicionalmente, desde tiempos antiguos se utiliza un acido especial, se lija suavemente la pieza y se le aplica este acido y acorde al color que dé, el joyero experto determina de forma objetiva la ley de la Pieza. Requiere experticia y por lo tanto se puede prestar para errores.

Pero hoy en día gracias a la tecnología, hay unos equipos, los espectrómetros, que permiten pruebas totalmente confiables al 99.99%.

 

¿Cómo lo hacen?

 

Con rayos x, determinan la composición de la pieza, dando un informe de los metales presentes en la aleación (o mezcla de metales) y te emiten un informe por escrito, de la aleación y porcentaje del oro (similar a las pruebas de laboratorio, de un examen clínico de un humano).

Esta es la prueba más confiable que existe, porque analiza no solo la parte de afuera de la joya, sino lo que hay en el interior también.

Siempre asegúrate de cuando compres una joya, te certifiquen por escrito la calidad del oro y las piedras y otros elemento que contenga.

Y recuerda siempre….

“De eso tan bueno no dan tanto”

Recent Posts
0