Las Piedras preciosas o también llamadas gemas se utiliza para la creación de Joyas. De Origen Geológico: Son las mas numerosas. Son minerales como la Esmeralda, Diamante, Zafiro , Rubi entre otras De Origen Vegetal: El Ámbar es un ejemplo. De Origen Animal: La Perla y el Coral

Cualquiera de estos materiales, pasan por un proceso de corte, talla y pulido, y así se convierte en piedra Piedra Preciosa. La ciencia que las estudia se denomina Gemologia y las personas que trabajan con estas con estas piedras , se llaman Gemologos. El principal centro de estudio de Gemas en el mundo es el GIA, El Instituto gemológico de América (Gemological Institute of America) Fue fundado en 1931, y es considerada la principal fuente de Información sobre gemas, joyería y comercio de las mismas, en el mundo. En 1953 el GIA desarrollo su «sistema internacional de calificación de diamantes» y las 4 Cs (Cut, Clarity, Color y carat weight – talla, pureza, color y peso) Como un estándar para comparar y evaluar la calidad de los Diamantes.

El Sistema de peso Carat (o Quilates)

Hace mucho tiempo, antes de que existieran todo tipo de herramientas sofisticadas disponibles para que los individuos midieran las piedras con precisión había escalas de precisión en las que se colocaban las piedras junto con semillas de algarroba. Esta es la forma en que se midió el peso de una gema El sistema de quilates se produjo de esta manera, y todavía se utiliza hasta hoy. Dentro de cada quilate hay cien puntos. Cada punto representa el 1% de un quilate, es decir, una piedra que pesa un quilate y medio es una piedra de 1,50 quilates, o una piedra de 150 puntos.