Rubí es corindón rojo, todas las otras variedades de color de corindón se refieren al zafiro. es nombrado de la palabra latina “ruber” para rojo. Rubíes varían de color rosáceo a anaranjado, púrpureo y rojo parduzco, dependiendo del contenido de cromo y hierro de la piedra.

El color más deseable es la llamada “sangre de paloma”, un rojo puro con un toque de azul, sólo se encuentra en las minas de Myanmar (Birmania), los depósitos de rubí más importantes conocidos. Rubí es una de las gemas más caras, rubíes grandes son más raros comparados con diamantes comparables. Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas.

Colores de Rubí

Rubies varian de color rosáceo a anaranjado, púrpureo y rojo parduzco, dependiendo del contenido de cromo y hierro de la piedra. El color más deseable es la llamada “sangre de paloma”, un rojo puro con un toque de azul. La distribución del color es a menudo desigual, en tiras o manchas.

Iluminación
Rubí muestra pleocroísmo lo que significa que el color varía con la dirección de la vista. Piedras muestran el efecto ojo de gato o estrella que se ven mejor día. Muchos rubíes fluorescerían en onda UV larga o corta y esta propiedad se puede utilizar a menudo para ayudar a identificar el origen geográfico de una piedra. Rubíes birmanos fluorescen a menudo tan fuerte que el efecto es notable incluso con luz solar; literalmente tales piedras parecen brillar. Rubíes tailandeses carecen generalmente de esta propiedad.

Claridad
Inclusiones son comunes en rubí y no siempre es una indicación de menor calidad. Agujas rútilas incluidas causan el “brillo sedoso”. Si por tanto una piedra es cortada en cabujón expone efecto raro ojo de gato.
Inclusiones de cristales rútilos causan un efecto estrella de luz de seis rayos (llamado asterismo) para formar el rubí estrella popular.

Corte
Rubíes transparentes son cortados en corte paso y brillante. Rubíes menos transparentes son cortados en cabujón.

Ubicación y Depósitos de Rubí

Myanmar: Durante siglos, los yacimientos más importantes se encuentran en la parte superior de Myanmar (Birmania), cerca de Mogok. Sólo uno por ciento de la producción es de calidad de gema. Algunos de los rubíes son de color sangre de paloma y se consideran los rubíes más valiosos de todos. En la década de 1990 se descubrieron grandes depósitos nuevos en Mong Hsu. Otras Minas se encuentran en Tailandia, Sri Lanka, Tanzania , Kenia y Madagascar

Tratamientos Comunes de Rubí

El tratamiento más común para rubí es tratamiento térmico. Piedras, generalmente antes de que se cortan, se calientan entre 1700 a 1800 grados Celsius (3100-3300 grados F) durante varias horas. Calefacción mejora con frecuencia el color y la claridad. Un distribuidor de confianza revelaría siempre tratamientos joyeros. Rubíes de grado inferior con fisuras extendidas en la superficie tiene a menudo relleno de fractura con vidrio de plomo. Este tratamiento produce piedras de buen aspecto que pueden ser vendidas a un precio muy razonable.

Colecciones Famosas de Rubi

Piedras famosas de gran belleza y colorido son los “Rubí Edward”, 167 quilates de peso, mostrado en el Museo Británico de Historia Natural en Londres, el “Rubí Estrella de Rosser Reeves”, de 138,7 quilates, es vistos en la Institución Smithsonian en Washington , el “Rubí Estrella- Long”, peso de 100 quilates, mostrado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la “Rubí de laPaz”, de 43 quilates, que fue encontrado en 1919. Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas. La Corona de San Wenzel bohemio tiene un rubí sin facetar alrededor de 250 quilates. Algunos rubíes grandes famosos, tales como “Rubí del Príncipe Negro” y el “Rubí de Timor” en las Joyas de la Corona británica son en realidad espinelas, porque hasta el comienzo del siglo 19 se pensaba que eran rubíes. Los rubíes son una de las joyas favoritas de los ricos y famosos. Elizabeth Taylor tiene un espectacular set de collar y aretes de rubíes. Durante una subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy Onassis en Sotheby’s el 24 de abril de 1996, un anillo de rubí de 17,68 quilates se vendió por $290.000, algunos aretes de rubí en cabujón vendidos por $360.000, y un collar de rubí en cabujón fue una ganga a $ 247.500. Marlene Dietrich tenía un brazalete de rubí que se vendió en Sotheby’s por $990.000.

El 24 de abril de 1996, un anillo de rubí de 17,68 quilates se vendió por $290.000, algunos aretes de rubí en cabujón vendidos por $360.000, y un collar de rubí en cabujón fue una ganga a $ 247.500. Marlene Dietrich tenía un brazalete de rubí que se vendió en Sotheby’s por $990.000.

El Rubí es la piedra natal para aquellos que nacieron en julio. Rubí también se utiliza para celebrar el 15 º y 40 º aniversario de la pareja.

0